#15 Guillermina Lynch: diseñadora

Temporada 2

 


 


Guillermina no recuerda una fecha exacta que la haya marcado para comenzar a trabajar en diseño textil. Sí, dice recordar que cada vez que iba a talleres de artistas sentía algo especial, “algo que la llamaba”. Tuvieron que pasar varios años, para que ese llamado se hiciera realidad, y empezara a explorar en diferentes telas. Pero, un día -casi como una epifanía- descubrió al terciopelo. Y, como ella asegura: “Hasta hoy no hay otra tela que abrace el mundo del lujo, lo barroco y los caireles, pero al mismo tiempo de la intimidad la seducción, de la piel”.

Siguió experimentando, mezclando materiales, y aprendiendo mucho de los errores que cometía, pronto se dio cuenta de que podía transformarlos en parte del trabajo. Y así, surgieron estos mundos, estos estanques de aguas profundas, donde invita a sumergirse en ellos, para luego flotar en la superficie cubierta de plantas con hojas de colores, doradas, plateadas. Tal como las hojas de los bosques de los cuentos de hadas y duendes que le contaba su abuela en la niñez.

Al mismo tiempo que respeta al terciopelo, en su estado puro, su esencia, para que hable en silencio, hay una traición a esa suavidad, al lijarlo, quemarlo, gastarlo. “Es como profanarlo y dejarlo ser al mismo tiempo”, advierte. En un acto de velar, para develar lo que se esconde por debajo.

A través de los años, realizó seminarios de arte, talleres de serigrafías, y clínicas de obras con reconocidos artistas. Con Diana Aisenberg (2017, con quien también realizó taller de pintura); con Mónica van Asperen y Rosa Skific; y con Constanza Martínez; taller de pintura con Fabiana Barreda, y también con Carolina Antoniadis, entre otros. Viajó a la India para participar del Taller de Block printing y tintes naturales a cargo de Heather Moore en Jai Texart. Participó de muestras y ferias de diseño, como la London Design Fair, en Londres (2017), o la New York Affordable Art Fair, New York. Y muestras: “Blanco & Negro” en la Galería AG, Bs. As; Open Studio Fabiana Barreda en Buenos Aires (2016), fueron algunas de ellas. En marzo 2018 expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR).

Actualmente, trabaja en Buenos Aires, y tiene su taller en San Isidro. “El taller es como un lugar sagrado, es como un templo, un lugar de conexión con vos misma, por eso me rodeo de cosas y objetos que me gusten y que me inspiren para trabajar mejor”, nos revela.


www.guillerminalynch.com


 

Más historias creativas