#26 Rocío Coppola | Artista visual

Temporada 3



Rocío Coppola comenzó desde muy pequeña su relación con el arte, se crió mirando a su madre pintar con óleo y acuarelas. Pero no sólo observaba, pintaba también junto con ella, también hicieron juntas un curso de cerámica. Quizás esta fue la primera vez que sintió que el volumen era algo para tener en cuenta. También enlaza a su profesión la de su padre médico. Entre bastidores de pintura y enciclopedias con imágenes de biología y anatomía, no le fue difícil decidir que el arte sería parte de su vida.

Con los oficios y técnicas aprendidas en las Escuelas de Bellas Artes: Regina Pacis y Prilidiano Pueyrredón y en el taller del escultor Aurelio Macchi, se formó como artista. Asistió a las clases de la Escultora Lorrie Goulet en el Art Student League of New York. Y trabajó como asistente en el taller de la Escultora Ursula Von Rydingsvard en Brooklyn, N.Y..  Su trabajo con volumen devino en escultura y siguió el camino de todo escultor, cuyo primer paso es la arcilla, como a ella le gustaba trabajar grandes volúmenes, un día pensó en “alivianar” la escultura y sólo se quedó con la estructura que construía en alambre. Trabajó con distintos tipos de alambres hasta que llegaron a su vida las redes. Ese producto industrial que veía en verdulería en bolsas para guardar cebollas, papas, de colores variados, comenzó a llamarle la atención, y se dio cuenta que podría comportarse como los alambres y que podía darle una función más allá de que se convirtieran en materiales de desecho industriales.

Así el plástico comenzó a tomar formas orgánicas, que surgían de la asociación de las imágenes de organismos que veía en las enciclopedias -que hoy conserva como tesoros familiares-  y el material de la industria. Ella lo recicla para llevarlo a algo blando, orgánico, vital.  “Parece que el material cobrara vida, que comenzara a crecer, a reproducirse”, acota Rocío.

En 2007, fue convocada para intervenir la pasarela de Vicki Otero en su presentación en BAFWeek. También sus obras formaron parte de “La Selección” curada por el Observatorio de Tendencias (INTI)  en Puro Diseño,  o en los locales de Cora Groppo. Participó de numerosas exhibiciones, en el Museo Enrique Larreta “Esculturas en el jardín”. Buenos Aires, Argentina.(2008), Salón Nacional de Artes Visuales, categoría Escultura, Palais de Glace (2009 y 2012), en el Espacio de la Memoria Haroldo Conti.

Desde el 2006, asiste al taller de arte contemporáneo dictado por artista Fabiana Barreda. Como docente se desempeña como adjunta en la cátedra de Psicología del Arte, en la carrera de Gestión del Arte y Cultura de la UNTREF y dicta clases particulares en su taller -con un tamaño acorde para sus gigantescas esculturas- en el barrio de Chacarita, Buenos Aires.

 


rociocoppola.com.ar


 

Más historias creativas