Creadores | La pasión hecha obra Temporada 3

 

La tercera temporada de Creadores -la pasión hecha obra- continúa el enfoque temático de las anteriores: 10 episodios que recorren las casas, los estudios y el entorno íntimo de artistas y diseñadores argentinos. En una charla abierta y sincera, los protagonistas no sólo comparten su relación con el arte, sus procesos creativos y fuentes de inspiración, sino también los desafíos que enfrentan a diario y anécdotas de su vida.

Creadores -la pasión hecha obra-  sigue el viaje de las obras, filmando en museos, galerías y ferias, creando una visión integral del camino que emprenden desde la creación hasta la exposición de sus trabajos. Un recorrido que lleva al Museo Sívori, el MALBA, MUNTREF, o el Centro Cultural Conti en Buenos Aires; el MAT, en Tigre; el MAR de Mar del Plata; también galerías privadas y ferias internacionales como la LOOT: MAD about Jewelry, en el Museum Of Arts and Design, en Nueva York. 

Las 3 temporadas de Creadores, la pasión hecha obra fueron declaradas de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y están realizadas con el apoyo del Régimen de Promoción Cultural Mecenazgo. La serie también fue declarada de interés por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Los diez artistas y diseñadores que participan de esta hermosa temporada son:

Episodio #21

Edgardo Giménez: Ver Blanca Nieves y los siete enanos en el cine disparó la imaginación y las ganas de inventar sus propias historias, tanto que durante toda su vida se dedicó a construir sueños, ya sea en pintura, escultura, diseño, o arquitectura. Un artista autodidacta, que recibió numerosos premios de publicidad y de diseño, sus obras se expusieron con continuidad en diferentes espacios culturales locales e internacionales

Episodio #22

María Luque: nació en Rosario, pero se podría decir que es ciudadana del mundo, su espíritu nómade la lleva de un lugar a otro, donde siempre dibuja todo lo que le llama la atención, ya sean obras de un museo, libros, objetos de una casa, mascotas.  La obra de Luque es internacional sus trabajos se exhiben en museos y galerías de Argentina, Chile, Perú, México y España conquistando con sus dibujos a público. 

Episodio #23

Fabián Muggeri: egresado de la carrera de Diseño Gráfico. Dirigió el área de diseño del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), donde trabajó 8 años, dándole su identidad visual.  Desde hace más de una década se especializó en diseño gráfico para instituciones culturales, como Malba, Proa, Colección Fortabat, Espacio Telefónica y Centro Cultural Kirchner, entre otros.

Episodio #24

Guillermina Baiguera: En más de dos décadas, pasó de mirar y estudiar cientos de libros de bordados, a crear su propia técnica, y estar experimentando con cada trabajo. Confiesa que en algún momento se cansó de bordar, pero “no pudo dejar de hacerlo”, esto generó el desafío de bordar sin tela. Empezó a trabajar con cerámicas, y con soportes que le permitieron generar un tejido.

Episodio #25

Mercedes Castro Corbat: Sus colecciones de joyas recorrieron el mundo presentándose en ferias y exposiciones en países como Italia, España, Inglaterra, Suiza, Austria, en Uruguay, México y Chile. Su trabajo actual tiene que ver con materiales que rescata, tanto radiografías, viejos manuales de estudios, o textiles. A ella le encanta “darle esa segunda vida” a los materiales que utiliza. 

Episodio #26

Rocío Coppola: Trabajó con distintos tipos de alambres hasta que llegaron a su vida las redes. Y se dio cuenta que podrían comportarse como los alambres y que podía darle una función más allá de que se convirtieran en materiales de desecho industriales. Así el plástico comenzó a tomar formas orgánicas, que surgían de la asociación de las imágenes de organismos que veía en las enciclopedias y el material de la industria. 

Episodio #27

Pablo La Padula:  Es biólogo e investigador, paralelamente, a su actividad científica comenzó su formación artística asistiendo a talleres particulares, clínicas de obra y seminarios de arte. Como él mismo dice, lo que lo inspira para investigar a través del arte tiene que ver con el misterio de la naturaleza, con armar un sistema con distintos lenguajes.

Episodio #28

Mariano Giraud: Es parte de la generación que creció a la par de ellas”. Así fue como paso a paso, a medida que la tecnología avanzaba, él se adaptaba a las nuevas tendencias, y cuando llegó la impresión 3D y la realidad virtual fue natural utilizarla en sus obras. Desde 1997, participa regularmente en muestras colectivas e individuales.

Episodio #29

Gabriel Baggio: El descubrir desde pequeño el universo de los oficios, en la carpintería de su abuelo, lo llevo años más tarde a encarar distintos aprendizajes que convirtió en performances; pero, más que nada, en convertirse en un aprendiz de diferentes maestros. Realizó exhibiciones individuales, grupales y performances en distintos espacios culturales locales e internacionales. 

Episodio #30

Viviana Blanco: Nació y vivió en Bariloche hasta sus 18 años, actualmente vive y trabaja en Buenos Aires, sin embargo los paisajes de su infancia surgen rememorados una y otra vez en sus obras. A pesar de odiar la carbonilla en su época de estudiante de bellas artes, unos años la redescubrió como el material en que se expresaría no sólo en sus obras de papel, también en los enormes murales, espacio de experimentación y obras efímeras que disfruta hacer.  

 

 

Más historias creativas