Orquídea eterna de Andrés Paredes

 

En todo proceso de grabación de un documental, hay escenas que quedan excluidas, no por no ser interesantes sino porque quedan fuera del corte final. En este blog, les voy a ir compartiendo algunas de ellas como material extra de la serie. Estoy segura de que las disfrutarán. Aquí les cuento cómo surgió esta en particular.

Andrés Paredes ama a su tierra, tanto que durante la grabación del documental para la serie #Creadores nos llevó a conocer varias ciudades de Misiones. Así, pasamos por la bella Oberá, y su Parque de las Naciones donde se celebra todos los años en septiembre la enorme fiesta de los inmigrantes. También pasamos por Aristóbulo del Valle, y visitamos el Salto Encantado. Dentro del recorrido, una parada fue en Montecarlo, considerada la meca de la orquídeas argentinas. Desde 1983, se celebra en el Parque Juan Vortish, la Fiesta Nacional de la Orquídea.

Pero faltaba mucho para la fiesta cuando llegamos por agosto al parque (se realiza en las primeras semanas de octubre) el motivo que nos guiaba era ver la instalación escultórica que Andrés realizó, y fue donada para estar permanente en dicho parque.

Orquídea eterna es una obra que representa una planta en constante floración, tiene seis pétalos donde en cada uno se funden patrones de la selva, con la síntesis de veinte orquídeas. Las distintas alturas en que están ubicados los pétalos significan los diferentes estratos de la selva misionera en la que hay unas 90 especies de esta delicada flor.

Allí, Andrés nos habló de las instalaciones participativas que hace, tanto esta, como las mariposas de la calle Florida. Cuando terminamos de grabar, nos pusimos a mirar a través de esos enormes pétalos, buscando descubrir las flores escondidas que guardan los calados. Les propongo que ustedes también las descubran.

Su Parejas @susupare

orquidea-paredes

Ph Marcelo Cugliari

Más historias creativas