#7 Chiachio & Giannone | Bordado

Episodio #7 Temporada 1

 



Como una marca registrada, como si fueran uno solo. Para Leo y Daniel -los hombres detrás de los apellidos Chiachio y Giannone– esta es la idea. Unidad tanto en la vida como en el arte. Desde 2003, viven y trabajan juntos en la Ciudad de Buenos Aires.

El bordado llegó a sus vidas casi al mismo momento que se conocieron, cuando decidieron hacer una pieza para el evento Estudio Abierto, que tradujera todo lo que sabían de pintura, pero con otro lenguaje. Leo había recibido de regalo una caja con hilos y telas, y así comenzaron un poco en broma, bajo la premisa: “Vamos a ver qué pasa con dos tipos, con una parejas gay de 30, 40 bordando”, a pintar con hilos y agujas, con la misma actitud de un pintor.

Leo creció en el barrio de Banfield, y Daniel en la ciudad de Córdoba, y los dos cuentan con formación académica en pintura. Leo estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova. Daniel estudió con los profesores Sergio Bazán, Teresa Lascano y Graciela Canero.

Realizaron numerosas muestras colectivas e individuales, tanto en Argentina, como en el exterior. En Centro Cultural Recoleta; la galería Ruth Benzacar, el MAC de Salta, y el de Bahía Blanca, el MACRO DE Rosario, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa y la galería Artis de Córdoba, entre otros. Sus piezas también fueron expuestas en San José, California, en Saint Barthélemy, Francia, y forman parte de colecciones privadas y públicas en Argentina y el exterior.  

Con la obra La famille dans la joyeuse verdure (La familia en el alegre verdor) obtuvie­ron el Segundo Premio de la Cité internationales de la tapisserie et de l’art tissé en Aubusson, Francia. Un exuberante universo de colores, inspirado en el imaginario latinoamericano de la selva, como en cada una de sus obras, los artistas se representan en el centro, disfrazados con máscaras y plumas guaraníes, acompaña­dos por su perro-hijo-mascota Piolín. “Como posando como una familia homoparental”. Un trabajo de largo plazo que culminará con la tombée de métier, celebración durante la cual se revelará la tapicería terminada en base a la pintura.

«Creemos que el bordado nos dio mucho, y nosotros le dimos mucho al bordado. Así, que no hay ningún reclamo de ninguna de las dos partes”, aseguran los Chiachio & Giannone. Está todo dicho.


www.chiachiogiannone.com


 

Más historias creativas