#4 Nushi Muntaabski | Artista visual
Episodio #4 Temporada 1
Desde que se encontró con las venecitas en Brasil se enamoró de ellas, un amor que ya lleva varias décadas. Por esa época pintaba, y comenzó a pasar sus pinturas a mosaico veneciano. Fue un momento complejo, pues al empezar a trabajar con un material que era como de decoración le generó muchas polémicas. «Esas estupideces que eternamente se siguen planteando en el mundo del arte contemporáneo, donde se supone que el arte rompe un montón de barreras, sobre todo desde Marcel Duchamp», sostiene Nushi, que dejó de lado las críticas y siguió trabajando.
A partir de trabajar con esa materialidad, revistió ramas, animales, verduras, pisos, paredes, bibliotecas, se revistió a sí misma, haciendo una Nushi gigante. “Yo llego a un lugar y me imagino todo recubierto de ese vidrio”, asegura esta multifacética artista.
En 2004/5, dirigió la revista de arte Canecalón y tuvo su columna junto a Elizabeth Vernaci en la radio Rock and Pop. En 2012 publicó “La novia de Duchamp”, su primer libro. Durante algunos años dirigió “Las Piedras Preciosas”, proyecto en el que integraba su labor artística a la arquitectura.
Hace unos años, cansada de las grandes ciudades, tomó la decisión de abandonar Buenos Aires para irse a vivir al campo. Desde allí trabaja, junto a su co-equiper amiga-asistente de toda la vida Stella Blanchart. Junto a ellas descubrimos el proceso de la creación de un bello mural.
Si bien, el mosaico veneciano es la materia prima por excelencia de los trabajos de Nushi desde el año 1995. También pinta, realiza objetos, performances, instalaciones e intervenciones en espacios privados y públicos, de Argentina y del mundo.
Actualmente, su obra «Los viajes de Nushi» -una instalación de grandes proporciones de su cuerpo fragmentado, lo que permite ver su interior y ocupar el espacio circundante- está expuesta en la explanada lateral del MAR (Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Mar del Plata). Antes, estuvo en Cafayate, Salta.
www.nushimuntaabski.com