#6 Pablo Delfini | Grabado

Episodio #6 Temporada 1

 



Cuando estudiaba Bellas Artes, Pablo descubrió que el grabado le permitía crear imágenes sin tomar nada de referencia, ningún modelo, nada para copiar de la realidad, sino que podía crear imágenes internas, íntimas. Esta fue una de las razones por la cual eligió a esta técnica. Y no la abandonó jamás. La otra razón fue la posibilidad que le daba de multiplicar la imagen. “Uno trabaja con una matriz de la que se pueden sacar muchas estampas, iguales o  no, justamente al menos en mi obra, trato de no imprimir todas estampas iguales, sino casi iguales”, nos comentó en su taller de Barracas.

Desde hace años, en sus talleres comenzó a realizar un grabado menos tóxico, reemplazando aquellos productos nocivos para la salud y el medio ambiente. Por ejemplo, aceites vegetales en vez de aguarrás, o mordientes salinos que son menos peligrosos.

En su paso por el estudio de Bellas Artes, transitó las Escuelas Manuel Belgrano (1982), Prilidiano Pueyrredón (1985) y Ernesto de la Cárcova (1994), especializándose en Grabado. Paralelamente estudió Cine de Animación en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (1983). En 1999, realizó un Seminario de Nuevas Técnicas Litográficas en la Universidad de Victoria, Vancouver, Canadá y en el 2001 un Taller de Litografía en la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, Galicia, España. En 2016, su obra Vitral recibió el Gran Premio Adquisición de Grabado del Salón Nacional.

“La pasión en lo que hago -tal vez sea un poco egoísta-, pero tiene que ver con el placer en el trabajo, sentir placer, felicidad, en el momento de trabajar. Y creo que es fundamental para seguir haciéndolo”, se sincera Pablo.


www.pablodelfini.com.ar


 

Más historias creativas