De la mano de la abuela
Hacía tiempo que Inés Raiteri venía pensando en realizar una obra con luces. Y no se había dado la oportunidad, hasta que fue convocada para participar en el contexto de la Bienal de Arte Joven 2017, pero por fuera, ya que tenía que ver con incorporar espacio público, era una acción en conjunto con la Secretaría de Movilidad. Fue así que surgió esta intervención en las avenidas Pueyrredón y Libertador.
«Me pareció interesante pensar en esto de lo que yo digo, de la experiencia que a mi me produce pasar por lo urbano. Me parecía interesante ver cómo las personas iban a estar involucradas en esto de estar teñidas por cierto color a la hora de cruzar la calle. Entonces, sincronicé unas luces con los semáforos y la idea consistía en que cuando las personas cruzaban las calle, las luces se activaban y eso hacía que los que estaban en el auto, veían a los transeúntes de color, y los transeúntes era como actores espectadores de un mismo suceso», nos cuenta Inés con respecto a esta intervención.
Estuvimos grabando una noche, las coreografías urbanas que se iban produciendo ante cada stop del semáforo. Gente que iba y venía, entre el ronronear de los motores, algún que otro bocinazo y los colores que las teñían. Inés tiene su propia conclusión de esta experiencia: «Me encantó verlo, con todas las prevenciones que tuvimos que tener para incluir esta obra en la vía pública. Tuve reacciones diferentes, me gustaba ver los comportamientos según las edades: a la gente joven no le molestaba, porque supondo le parece más cercano por ir a bailar, y a los mayores como los animaba de un modo distinto. Me pareció como un gesto sencillo, pero que hacía que todos transitaran esa calle distinto por unos días».
Una última pregunta: ¿por qué le pusiste Presto a esta intervención? Y en su respuesta vuela el recuerdo del apretón de manos que le daba su abuela Celina, cuando cruzaban la calle, y le decía: «Presto», como «atenta, adelante y a cruzar», activando ese movimiento. Ningún nombre mejor para titular su obra.
Por Susana Parejas
@susupare