Chiachio & Giannone: quince años de retratos
El universo Chiachio & Giannone está lleno de hilos de colores, de perritos simpáticos, de risas, de mucho amor. Y brillo. Grabar su capítulo de #Creadores, en su estudio, fue como atravesar el espejo de Alicia. No daban ganas de irse. Mientras ellos bordaban un tapiz de ¡quince metros cuadrados!, uno de cada lado de la enorme mesa, se dio un diálogo espontáneo entre los dos, donde iban surgiendo los temas que cruzaban su obra y su vida, porque como ellos aseguran: «las dos son inseparables».
“El tiempo es un concepto que atraviesa toda nuestra obra, nosotros siempre estamos presente en ella. Somos los protagonistas principales de nuestra escena”, nos decían entre puntada y puntada. Desde hace quince años que se retratan en sus bordados, dibujos. Hay muchos Leo y Daniel. «Vamos cambiando con el tiempo. Hay bordados en los que Leo no tenía la barba, yo no usaba anteojos, Antes era rubio, ahora tengo el pelo blanco. Vamos mutando, vamos cambiando pero siempre somos los mismos, y, a la vez, somos otros. Y nos gusta ver cómo fuimos cambiando con el paso del tiempo”, reflexionaba Daniel.
Desde el otro lado de la mesa, sin dejar de bordar, Leo completa la idea: “¿Cómo preguntarse qué es ser cada uno, cómo soy, cómo me parezco a qué? Todos esos retratos de hace quince años dan cuenta de lo que uno es en el momento preciso en que está haciendo eso. Es cuando uno mira la foto de cuando era joven, o era niño, ya fue nunca más vas a ser eso, ya no sos lo que representa la foto. Y creo que con los retratos nuestros tratamos de mantener lo que fuimos en algún momento también, y pensarlo así a futuro: ‘Retratémonos ahora que estamos más jóvenes que mañana’”. Una sonrisa se dibuja en su cara, mientras sigue bordando.
Susana Parejas @susupare