#10 Constanza Martínez | Textiles

Temporada 1

 



Todo comenzó en la boutique de Medora Manero, famosa diseñadora de los años 60-70 de Argentina, que le hacía vestidos a su madre. Los juegos de niña de disfrazarse con las prendas del local en la Galería del Este fueron sembrando ese amor que hoy declara sentir por las telas. Sin distinción ninguna. De todo tipo y valor. «Si hago una retrospectiva, fue allí donde más empecé a tomar contacto con lo estético del textil, confiesa Constanza. Gracias a Medora, llegó a conocer a Rosa Skific, pionera en la cátedra de la carrera de Diseño Textil; y de su mano, el mágico universo de la serigrafía. Pero, no en su aspecto más industrial, sino en el más artesanal y manual, el que le permitía hacer los dibujos que ella quería en las telas.

A partir de ese momento, comenzó un camino “larguísimo”, que incluye un título de Licenciada en Artes, Facultad Filosofía y Letras, UBA, el desarrollo de su marca, Muchatela y muchos trabajos de decoración, vestuario y escenografía. Piezas textiles escenográficas para el Alcalá de Madrid, Carre de Amsterdam, Moulin Rouge de París, WTA Bienal Arte Textil en Argentina, entre otros. Como investigadora trabajó junto a Ruth Corcuera (Tomo XII de la Academia Nacional de Bella Artes, Historia Nacional del Arte Argentino; Historia de la Seda en Argentina) y ejerció como docente en la carrera de Diseño Textil FADU-UBA.

Junto con Rosa crearon la técnica que denominaron: “serigrafía a contramano”, que actualmente enseñan en su taller, y en los cursos de Arte en barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También está en un proyecto sustentable “Manteles de la abundancia”: hechos con descartes textiles, que realiza en conjunto con Huerta en puerta, de Daniela Mariotti. Desde el año pasado, eligió vivir en el campo bonaerense, en el pueblo de Duggan, donde también da talleres para niños. «El textil es la gran fuente de dónde siempre voy a tomar”, concluye Constanza.


 


Más historias creativas