#21 Edgardo Giménez | Artista visual

Episodio #21 Temporada 3

 

 


 


Ver Blanca Nieves y los siete enanos en el cine disparó la imaginación y las ganas de inventar sus propias historias, tanto que durante toda su vida se dedicó a construir sueños, ya sea en pintura, escultura, diseño, o arquitectura. Un artista autodidacta por completo, reconocido a nivel local e internacional, al que le gusta que las cosas estén “bien hechas”. Y el cual siempre lanza un frase oportuna que remata con su risa, ya un sello personal.

Edgardo Giménez nació en Santa Fe, Argentina, en 1942. Comenzó trabajando en una agencia de publicidad como cadete, en este rol fue muy malo: duró sólo seis meses. Pero al verlo dibujar las imágenes que copiaba de Katsushika Hokusai, artista japonés de quien era fanático, pasó inmediatamente a la sala de arte. Y nunca más se alejó. Desde su primera exposición individual, en 1964, en la Galería Riobóo, siguieron muchas más en continuidad. En 1966, exhibió su obra individualmente en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, de su ciudad natal. Un año más tarde, en 1967, tomó parte en las Experiencias Visuales 67 en el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT). A sus múltiples obras pictóricas, esculturas, perfomances y happenings se suma la realización de escenografías para distintos espectáculos y producciones. En cine participó de los filmes de Héctor Olivera: Psexoanálisis (1967), y Los neuróticos (1968, por el cual recibió un premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos).

En los ´70, dirigió distintos proyectos arquitectónicos en la provincia de Buenos Aires: el primero fue la casa de los Romero Brest en City Bell, que integró la muestra del MoMA Transformations in Modem Architecture. “O sea que estoy con los mejores arquitectos del mundo sin serlo, ellos nunca lo supieron”, comenta risueño Edgardo. Fue diseñador de imagen gráfica del Teatro San Martín y del Teatro Colón en los ’80. Su primera retrospectiva, EdgardoGiménez, se realizó en 1987 en el Museo de Arte Moderno (MAM), diez años más tarde tuvo otra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA).

También dirigió el área de comunicación visual en la vía pública de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad (2000-2004 y 2006-2007). Giménez recibió numerosos premios de publicidad y de diseño, sus obras se expusieron con continuidad en diferentes espacios culturales locales (Centro Cultural Borges, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de España, Fundación OSDE, Braga Menéndez Arte Contemporáneo, son algunos de ellos) e internacionales. Algunas importantes colecciones privadas y museos poseen obras suyas. Realizó exposiciones individuales y colectivas en Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Punta del Este, Santiago de Chile, Bogotá, Caracas, México D.F., San Pablo, Washington, Múnich, Varsovia, Leipzig, Nueva York, Nueva Orleans, Toronto, Cleveland y París.

En 2018, entre otras, realizó las muestras individuales: “Holiday” en María Calcaterra Arte Moderno y Contemporáneo,  y “Donde todos los sueños se hacen realidad”, en el Museo de Arte Tigre (MAT), que componen material de este video. La Fundación Fortabat editó un libro dedicado a su trayectoria, también publicó su autobiografía, Carne Valiente. Actualmente está en la preparación de otro libro, que comienza con una frase de Sara Montiel. “Yo me acuerdo de todo, pero no a todos les gusta que me acuerde de todo”, que por supuesto remata con su contagiosa risa.


edgardogimenez.com.ar


 

Más historias creativas