#18 Andrea Moccio | Artista visual

Temporada 2

 



El arte estuvo en su vida desde pequeña, para su familia era muy importante incluirlo en su formación. Pero, a pesar de estas influencias, Andrea tenía una gran duda: ¿para qué servía el arte? Y esa necesidad de responder a esa pregunta la desvió por otros caminos (medicina, psicología), hasta que un día descubrió que no había que dar tantas vueltas para hacer lo que le gustaba. Y comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

También se formó en los talleres de artistas como Matilde Marín, Alfredo Portillos y Diana Aisenberg. Y trabajó en los talleres interdisciplinarios de Christian Boltanski, en la Escuela de Bellas Artes de París. “Me abrió la cabeza, como para pensar que el arte podía hacer obra con objetos, hacer instalaciones, fue como muy impactante en mí ese encuentro con este profesor y artista”, asegura Andrea. Otra experiencia, que también dio un giro a su profesión, fue realizar el taller de edición de obra gráfica en serigrafía de Manuel Bello, ubicado en el Centro Arteleku, en el país vasco, España. Esta técnica la sedujo por completo, tanto que se quedó 8 años a vivir en esas tierras, dejó la pintura y siguió con la serigrafía. “Me di cuenta de que había entendido un oficio, que te permite imprimir todo tipo de materiales, su versatilidad hace que uno pueda imprimir todo tipo de objetos”, asegura. Su interés, desde siempre, por las guirnaldas infantiles, la llevaron a investigar y desarrollar grandes instalaciones partiendo de ellas, como «En el cristal de un sueño», ocupó la sala de la Gran Lámpara en el CCK, en 2015.

Su hoja de ruta en el arte, incluye importantes exposiciones, entre ellas: “Frágil” y “Domus”, ambas en Fundación Klemm, curadas por Julio Sánchez y Jorge López Anaya respectivamente; “Maker in Print”, en Frederik Laiton Gallery, Estados Unidos. Así, como también, realizó reiteradas exhibiciones y participó en ferias nacionales como ArteBA.En 2017, participó de la muestra colectiva, «Papel: esencia y materialidad», en la Asociación de Fabricantes de Papel y Celulosa, en la Ciudad de Buenos Aires.

Su nuevo desafío es el universo teatral, el año pasado creó parte de la escenografía y vestuario de la obra “Mamá Punk”, protagonizada por Karina K, en el teatro Maipo, un terreno en el que está entrando, cómo ella asegura: «tímidamente», pero con pasos muy seguros. Su próxima muestra en el Museo del Tigre en 2018, será otro desafío, donde realizará instalaciones en dos salas pintadas completamente de negro.


www.andreamoccio.com.ar


 

Más historias creativas