#29 Gabriel Baggio | Artista visual

 

Temporada 3



Aún sin saber qué era ser artista, Gabriel Baggio le pidió a su madre asistir a un taller de arte. Habrá sido alrededor de sus 8 años. Pero, el  momento en que descubrió que quería estudiar arte fue en la escuela secundaria, cuando se dio cuenta de que pintar todas las tardes al regresar a su casa era una liberación. Por eso, cuando terminó su secundario, se anotó y comenzó a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

El descubrir desde pequeño el universo de los oficios, en la carpintería de su abuelo, lo llevo años más tarde a encarar distintos aprendizajes que convirtió en performances; pero, más que nada, en convertirse en un aprendiz de diferentes maestros. Aprendió a hacer una casa de adobe en la llanura pampeana, performance que le llevó un año y medio de trabajo y de registro visual, o a hacer matrices para pisos calcáreos en una residencia en Guatemala.  

En 2002,  realizó su primera performance, Sopa, en Boquitas Pintadas. En esta acción, Baggio invitó a su madre y su abuela a cocinar junto a él, una sopa según la receta familiar de transmisión oral. Al final, dos degustadoras profesionales realizaron una evaluación estableciendo las diferencias entre las tres sopas.  Nieto fue una exhibición fundamental en su producción, motivada por el impacto emocional de desarmar la casa de sus abuelos. La invadió con piezas realizadas en cerámica –otra de las técnicas cultivadas por el artista–, objetos y fotoperformances, culminando la propuesta con la preparación de ñoquis con tuco que compartió con los asistentes.

Otro tipo de trabajos integran la serie Catálogo compuesta de témperas, acrílicos sobre tela y papeles, técnicas con las que reproduce motivos de sábanas, toallas, manteles y tazas. La serie fue presentada en dos muestras individuales que llevaron el mismo título, realizadas en las galerías Juana de Arco (2007) e Insight Arte (2008).

Realizó exhibiciones individuales, grupales y performances en Fundación OSDE, Bs As; Fundación Klemm, Bs. As.; en el World Bank of Washington, Usa; en el Frankfurter Kunstverein (Frankfurt, 2010); en la 1ra. Bienal de las Américas, Denver, Usa; en los Museos de Arte Moderno de Buenos Aires y de Dublín, Irlanda; en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina; Fundación PROA, en el centro Simón I. Patiño, Santa Cruz de la Sierra; en el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata, de Caracas; de Río de Janeiro y de Rosario, en el Centro de Exposiciones de Saint-Hyacinthe de Montreal, Canadá; en la Casa Nacional del Bicentenario, Bs. As; en el Centro Cultural Recoleta, Bs. As; y en diversos espacios de arte y galerías privadas de la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Madrid, Córdoba, Miami, Mexico D.F, Rosario, Dublín, etcétera.

Recibió premios como el Premio del Fondo Nacional de las Artes para artistas menores de 35 años en el LX Salón Nacional de Rosario, Castagnino/MACRO (2006),  el Segundo premio del Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes de 2016; el Gran Premio de Honor del salón UADE de pintura; el Primer Premio del salón Klemm de Artes Visuales. Poseen su obra el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, la colección Supervielle, la Fundación UADEart, la Fundación F.J. Klemm, el Museo Castagnino-Macro de Rosario, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquen y diversas colecciones privadas en Argentina y el mundo.

Hoy vive y trabaja en Buenos Aires. “Mi gran desafío es auto-cuestionarme y ponerme algún palo en la rueda para tropezar y volver a reformular las cosas desde otro lado, y no quedarme en lo que siento que ya sale bien o me da placer porque ya está resuelto”, asegura Gabriel.

 

 


gabrielbaggio.com 


 

Más historias creativas